Clínica Iztapalapa ampliará atención a enfermos con VIH

El director de la clínica Condesa de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Jesús Casillas, informó que por fin se logró el plano integral de la clínica de atención para pacientes con VIH en Iztapalapa.

En entrevista para el espacio de “A Fondo” con Primitivo Olvera, detalló que la finalidad de la clínica es atender a pacientes de VIH, así como a la población vulnerable que no tiene acceso a los servicios de enfermedades de transmisión sexual.

“Es una clínica que va a ampliar las capacidades de atención de la población que vive con VIH, pero no sólo eso sino que tendrá la capacidad de dar nuevos diagnósticos, es decir, alcanzar a aquella población vulnerable que no se ha aplicado la prueba, que no tiene acceso a servicios de diagnóstico para VIH, sífilis, hepatitis y otras infecciones de transmisión sexual”.

Explicó que esto es gracias a un convenio realizado entre la Unesco y un laboratorio especializado de París. Con esto se incrementará no sólo la capacidad de diagnóstico y atención médica especializada; sino se implementará una nueva unidad de investigación clínica y básica.

Resaltó que los costos generados por este padecimiento, son cubiertos por el Fondo de Gastos Catastróficos con lo cual se asegura que la atención de VIH está cubierta a nivel nacional en todas las instituciones de salud del país.

Reconoció que en el caso particular de la Ciudad de México, los gastos están cubiertos por el Seguro Popular y el programa de gratuidad de enfermedades mórbidas.

Aseguró que a nivel nacional se estima que hay 36 mil personas infectadas de VIH, mientras que en la clínica Condesa se atienden y supervisan a nueve mil.

Asimismo, mencionó que es fundamental realizarse la prueba de VIH-, ya que dos de cada cinco personas que viven con VIH no saben que tienen el virus, porque nunca se han hecho una prueba.

El doctor Casillas, puntualizó que es fundamental el conocer si una persona es positiva ya que si se protege, protege a la comunidad, “hoy por hoy toda persona que vive con VIH se recomienda que este en tratamiento, porque así no sólo evitas que se enferme, que bajen sus defensas sino que se reduce hasta en un 96 por ciento el riesgo de que se trasmita a su pareja o sus parejas sexuales”.

Finalmente mencionó que en México no ha habido un incremento en los casos “en términos generales se considera que la infección está estable en México; sin embargo, esto está a expensas a que mueren el número que se infectan, estamos en equilibrio, pero eso no es bueno”.

Para mayor información la gente puede visitar el sitio http://condesadf.mx/ llamar al 52 71 64 39 o bien acudir directamente a la clínica de la Condesa que se ubica en Benjamin Hill 24, Cuauhtémoc, 06140 Distrito Federal.

Fuente: RadioFormula